Daño miocárdico por exposición a distintas concentraciones de plomo

Feldman, G; Soria, N; Pérez, S; Feldman, R; Martínez Riera, N

Cátedra de Toxicologia.-Facultad de Medicina .Univ. Nac. de Tucumán. Av.Roca 1900. Tucumán. Argentina ( CP 4000) feldgabriela@yahoo.com.ar

Después de una exposición crónica a plomo hay evidencias de alteraciones morfológicas y bioquímicas del miocardio en individuos. Estas alteraciones podrían reflejarse en cambios en la actividad eléctrica y mecánica cardiaca; se han observado modificaciones en la estructura de la pared vascular, vasos de complacencia y pared lisa de vasos de miocardio.

Estudio de microscopía óptica en animales intoxicados con plomo mostraron degeneración grasa en el miocardio  y esclerosis de la pared de los pequeños vasos coronarios.

El objetivo de este estudio fue,  en un modelo experimental con distintas concentraciones de plomo, evaluar las alteraciones anatomo patológicas del miocardio.

Material y método: Se trabajó con ratas blancas adultas, de la cepa Wistar. Se formaron cinco grupos de animales, (n: 6), tratados con acetato de plomo en el agua de bebida en una concentración de 0.5 ppm (6 meses), 50 ppm (4 meses) ,100 ppm (3 meses) y 1000 ppm (1 mes) y un grupo control libre de plomo.
Determinación de plombemia por espectrofotometría de absorción atómica-atomización electrotérmica. Se tomaron muestras representativas de corazón, efectuando cortes  de 5 ц fijados con formol, con coloración hematoxilina-eosina y observación en microscopía óptica.

Resultados:

  Ratas controles Ratas 0,5 ppm Ratas 50 ppm Ratas 100   ppm Ratas 1000ppm
 Corazón

Anatomía patológica

No se observan alteraciones Hemorragia moderada entre fibras musculares Áreas de hemorragia Hemorragia leve en Miocardio Hemorragia y necrosis de miocardio
Plombemia < 5 цg/dl 5, 8 ± 0,6 цg/dl 9 ± 0,3  цg/dl 28±  0,7 цg/dl 65.8± 1,1 цg/dl

 

Conclusión: este trabajo pone en evidencia la acción directa del metal sobre el tejido miocárdico. El daño  es dependiente de la concentración del toxico y se evidencia en bajas dosis, el efecto del metal en función del tiempo de exposición.