EVALUACION CON STRAIN LONGITUDINAL GLOBAL A PACIENTES CON HIPERTESNSION ARTERIAL QUE PRESENTAN FEY CONSERVADA, VISLUMBRANDO UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DESICIONES.
Se sabe desde ya hace más de una década que aquellos pacientes con cardiopatía estructural en quienes la fracción de eyección (FEY) del ventrículo izquierdo (VI) se deteriora, tienen peor pronóstico, y es por ello, que en base a las mismas se toman muchas de las conductas terapéuticas actuales.
Ahora, si esperamos la caída de la FEY del VI, para tomar conductas (la cual se calcula del porcentaje de toda la sangre acumulada al final de la diástole del VI que es efectivamente expulsada), estaríamos perdiendo tiempo valioso al usar un parámetro que aparece tardíamente. Para suplir esta necesidad, es que hace un par de años surge desde la ecocardiografía una nueva técnica avanzada y no invasiva, la idea del STRAIN (deformación del miocardio, que se obtiene al medir el acortamiento longitudinal de dichas fibras, siendo por esto que su resultado se expresa en valores negativos y porcentuales), como una herramienta más en la evaluación de la función sistólica del VI, siendo un método más sensible para valorar la contractilidad miocárdica; pero como todo método imagenológico no está exento de las influencias de las cargas. Se trata de una herramienta con una gran solidez para la detección de disfunción sistólica subclínica, que va cobrando relevancia con el pasar del tiempo, aunque aun no esta su valoración tomada en cuenta en las guías para la toma de decisiones.
A pesar de esfuerzos realizados por la Asociación Europea de Imágenes Cardiovasculares (EACVI) y la Sociedad Americana de Ecocardiografía (ASE), aun no se tiene un valor de referencia establecido para todos los equipos de ecografías y es por ello que deberá de utilizar el indicado por el fabricante. El Strain longitudinal global (SLG) es sensible a la isquemia subendocárdica, para la detección de viabilidad miocárdica después de un evento isquémico para establecer el pronóstico del paciente; tiene una buena correlación con el realce tardío de gadolinio de la resonancia cardiaca y sobrecargas hemodinámicas incipientes en pacientes sin deterioro de la FEy.
Por este último motivo, es que se plantea su utilización en pacientes HTA, en quienes aún no existe evidencia de cardiopatía estructural, deterioro de la FEY ni remodelado o hipertrofia concéntrica del VI (los mismos fueron calculados teniendo en cuenta la masa del VI, espesor parietal de la pared posterior y el diámetro de fin de diástole, y llevados posteriormente a la gráfica de geometría ventricular). Hay basta información de las complicaciones y peor evolución de los pacientes que presentan estos trastornos (remodelado o hipertrofia concéntrica del VI), y con el strain se estaría avizorando más tempranamente la aparición de estos trastornos, y por ende, permitir una intervención más incisiva en el tratamiento antihipertensivo.
OBJETIVOS
1. Establecer si existe una correlación entre la FEy determinada por método de Simpson,
y el Strain longitudinal en pacientes con HTA crónica.
2. Determinar si hubiera una relación entre la FEy establecida por el software de strain y
strain longitudinal en pacientes con HTA crónica.
MATERIAL Y METODOS
-Ecógrafo General Electric Vivid S5 transductor de 5mhz, se obtuvieron proyecciones
bidimensionales con abordajes paraesternal izquierdo (eje largo y corto) y apicales (4C, 2C y
3C), con registros electrocardiográficos de 2 ciclos cardiacos consecutivos en cada exploración.
-Estudio en Centro Cardiológico, de tipo prospectivo, descriptivo y analítico, en pacientes HTA
crónicos que consultan periódicamente para Ecocardiograma doppler color.
-Se seleccionan 2 grupos, controles e HTA Crónicos.
CRITERIOS DE INCLUSION
● Edad mayor a 18 años.
● Diagnostico confirmado de hipertensión arterial de más de 6 meses de evolución.
● Estudio ecocardiograma doppler color que incluya reporte de FEY del VI, strain
longitudinal, masa del VI, espesor parietal de pared posterior y diámetro de fin de
diástole.
CRITERIOS DE EXCLUSION
● Pacientes con antecedentes personales de Diabetes mellitus, tabaquismo, EPOC,
dislipemias, obesidad, insuficiencia renal, cáncer o con tratamiento quimioterápico
activo o pasado, o internaciones cardiovasculares como por ejemplo arritmias,
insuficiencia cardiaca o intervenciones como ablaciones de Fibrilación auricular, Flutter
auricular, etc.
● Pacientes con cardiopatía estructural, deterioro de la FEY, cardiopatía isquémica,
valvulopatías en general, portadores de marcapasos permanentes o CDI.
● Pacientes que no se encuentren en ritmo sinusal.
● Pacientes en los cuales las ventanas para su evaluación no sean optima, o que en su
valoración del strain longitudinal, tengan 3 o más de segmentos deficientes.
ANALISIS ESTADISTICO
El trabajo se llevó a cabo en un Centro de Cardiología de San Miguel de Tucumán Argentina, con pacientes que concurren al mismo para la realización de estudios programados. Se formaron dos grupos, con un total de 50 de pacientes; el primero constituido por 25 pacientes normales que servirán de muestra para la comparación en el estudio, y el segundo grupo, también con 25 pacientes que fueran HTA cumpliendo con todos los criterios de inclusión y exclusión. Dentro del grupo control, el 56% eran varones y el 42% mujeres, la aurícula izquierda tenía su volumen conservado en el 92% del grupo y el 46% no presentaban disfunción diastólica de ningún grado.
Dentro de la muestra de los HTA, el 60% eran varones y el 40% mujeres, la Aurícula izquierda tenía su volumen conservado en el 84% de los casos, mientras que el 88% presentaban algún grado de disfunción diastólica. En ambos grupos la función Sistólica se encontraba preservada, con una media estadística para la FEy del 66,3% grupo control y 67,5% para el grupo de HTA y un SLG de -20,1% y -18,6% respectivamente.
RESULTADOS
Tras la realización de la valoración con el método de correlación de Pearson, se pudo poner en evidencia una falta de correlación entre la FEy de Simpson y el Strain longitudinal global (SLG) con valor de -0,001 y una determinación estadística (r) de 0; en tanto que, para la comparación de la FEy del strain y el strain longitudinal global, existiría una correlación lineal directa con un Coef. De Correl de 0,50 y una (r) de 0,25, aunque la misma es débil, ambos datos en el grupo control.
En cuanto al grupo de pacientes HTA crónicos, la correlación entre la FEy de Simpson y el Strain longitudinal global fue de 0,188 y una determinación estadística (r) de 0,035, la cual sería casi nula o bien, debida al azar. Por último, entre la FEy que surge del strain y el SLG existiría una correlación lineal directa (Coef. De Correl 0,547) aunque débil (r) de 0,300.
Al realizar el análisis del SLG de forma segmentaria se pudo determinar que los segmentos basales en el grupo de HTA, tenían un menor strain que su contrapartida (media de SLG del segmento basal -13,3% vs -18,2% respectivamente) y aún más, se ve afectado en las mujeres con una media de SLG -12,3% vs -18,2%; manteniendo en ambos grupos los segmentos medios y apicales conservados. El segmento mas afectado en nuestra experiencia fue la pared septal (media de SLG -7,7%), posterior (media de SGL -12,2%), lateral (media de SLG -12,8%) y antero-septal (media de SLG -13,2%).
CONCLUSIONES
Con la necesidad de llegar más tempranamente al diagnóstico de enfermedades subclinicas, se plantea el desarrollo de nuevas herramientas y es por ello que, con esta idea en mente se decide la evaluación del strain, como una modalidad más a la hora de valorar la disfunción sistólica mucho antes de que se produzca la caída de la FEy; y obviamente, también servirá para el diagnostico en la insuficiencia cardiaca con FEy preservada, y otras entidades que cursan sin patología estructural en sus inicios, pudiendo así realizar intervenciones más precoces.
Instituto de Cardiología, San Miguel De Tucumán, Argentina. 2019-2020
Dr. Bucciarelli Juan Pablo, Fellow del Servicio de Ecocardiografía Doppler color del Instituto de Cardiología