Los chequeos anuales, la consulta médica y los hábitos de vida saludables, en cuanto a alimentación y a actividad física son fundamentales. Las diferencias de síntomas entre mujeres y varones. Opinan especialistas.
Según cita la Sociedad Argentina de Cardiología, una de cada tres mujeres fallece por problemas cardiovasculares. A diferencia de otras afecciones, las del corazón no ocupan hoy todavía un lugar privilegiado en los medios de comunicación; la difusión existe, si, pero no al nivel que es necesario para crear conciencia. En este mes de la mujer, cardiólogos nos cuentan el por qué de la enfermedad, los factores de riesgo y la importancia de la detección temprana. Además, invitan a la consulta médica.
«Las afecciones cardiovasculares ya han superado la mortalidad de, por ejemplo, el cáncer de mama, que años atrás era la principal causa de muerte en las mujeres», confirma Jorge Tazar, presidente de la Sociedad de Cardiología de Tucumán.
Es poco identificable
El gran problema de las enfermedades cardiovasculares en la mujer es que no son de fácil detección. «La manifestación clínica (del infarto) en las mujeres es completamente diferente al hombre; la forma de presentar el cuadro clínico es diferente, no es el cuadro crítico, con dolores, que se presenta en el hombre asegura Tazar.
Salica por su parte, dice que la base para prevenir la cardiopatía isquémica es una dieta sana y actividad física, además de disminuir los factores de riesgo, por ejemplo, dejando de fumar.